La primera actividad es eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor.
Clasificar - Separar - Eliminar
Para iniciar la etapa de seleccionar primero pregúntese:
- ¿Hay algo innecesario obstruyendo su local de trabajo?
- ¿Existe algún objeto innecesario olvidado o tirado?
- ¿Hay herramientas o materiales en el suelo?
- ¿Todos los objetos necesarios, incluyendo instrumentos y herramientas, han sido seleccionados, clasificados, identificados y almacenados?
- ¿Todos los objetos necesarios se han identificado y puesto a disposición?
- ¿Se ha retirado la suciedad?
- ¿Hay objetos guardados que no se volverán a utilizar?
Una vez tenga identificado cada uno de los aspectos que dan respuesta cada una de las preguntas descritas anteriormente, proceda a realizar los siguientes pasos:
Paso 1
Separar en el sitio de trabajo los artículos necesarios de los innecesarios
Paso 2
Identificar visualmente lo que no se puede eliminar inmediatamente y ubicar en cajas separadas
Paso 3
Determinar lugar de ubicación temporal de los elementos innecesarios
Paso 4
Determinar forma de eliminación de elementos innecesarios
Paso 5
Ubicar temporalmente
Con los pasos anteriores podremos obtener:
- Liberar espacios
- Reaprovechamiento de recursos y materiales
- Combate procedimientos innecesarios
- Disminución de costosIncentiva creatividad e identificación y solución de problemas
- Desarrollo de capacidades humanas
La siguiente frase le ayudará a recordar la primera etapa:
“Seleccione solo lo necesario”
ARTÍCULOS RELACIONALDOS:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario