miércoles, 8 de marzo de 2017

La Ética Organizacional

La ética, es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar lo que es moral, en otras palabras, es la ciencia que estudia las relaciones humanas en cuanto a si son “buenas o malas” [1], se encuentra en todo proceso de realización, indaga entre el “ser” y el “deber ser”, conoce “donde se está” y su misión es guiar hacia el “donde se debería estar”, siendo así una disciplina dinámica que no solo informa sobre la situación actual, sino que dirige los esfuerzos hacia la búsqueda de un bien superior [2].

Ética-organizacional-IngIndustrial-Fácil

El estudio de la ética aplicada a las organizaciones es lo que se conoce como ética organizacional. Verstraeten, la define como una “investigación de las opiniones, valores y modelos de comportamiento de los empresarios, gerentes y empleados, así como de las consecuencias de lo ético o no ético de las empresas”. Añade además, que no es una teoría abstracta, sino un cuerpo de conocimientos prácticos, orientados al tratamiento de las decisiones de negocios que envuelven dilemas éticos o conflictos de valor [3].

Ética-organizacional-IngIndustrial-Fácil

La ética organizacional nace de la necesidad de recuperar la confianza de la empresa en los casos de escándalos que generaba falta de credibilidad, de la necesidad de tomar decisiones a largo plazo y de la responsabilidad social, esto convirtió a la ética organizacional en un instrumento para recuperar la comunidad frente a la empresa [4].


Ética-organizacional-IngIndustrial-Fácil

La responsabilidad de una empresa en relación con la ética puede verse reflejada a través de la predisposición de la organización y sus empleados a adherirse a leyes, reglamentaciones y buenas prácticas relacionadas con factores de seguridad y calidad del producto y/o servicio, prácticas de contratación justa, prácticas de comercialización y venta, el no uso de información confidencial para el beneficio personal, la participación dentro de la comunidad, la legalidad, entre otros.

Ética-organizacional-IngIndustrial-Fácil

Ética-organizacional-IngIndustrial-FácilPensada sólo de esta manera, la ética organizacional se convierte en un conjunto de normas que hay que cumplir y que se ven como restricciones o prohibiciones impuestas [4], un punto de vista que justificaría la oposición ya que se percibe como un obstáculo a la eficiencia económica; todo esto imposibilita el descubrimiento de una vía natural de integración de la ética en la dirección de la empresa.

Cuando se entienda que la ética organizacional es un medio para alcanzar los objetivos de la empresa sin importar como estos se definan, implicará que se puedan conseguir de la mejor manera, en otras palabras, permitirá conseguir la excelencia [5].

Ética-organizacional-IngIndustrial-Fácil
La conducta ética es una ventaja competitiva para la organización, precisamente por su capacidad de ver lo que otros no ven, de elegir alternativas que otros no identifican, de conseguir resultados que otros no pueden soñar, gracias por ejemplo, al equipo humano conseguido y a las capacidades desarrolladas en el mismo. La ética empresarial no es un lujo, algo añadido, sino una necesidad, algo interno e inherente a sus fines y a su actividad, decir que la competencia, la tecnología o el mercado no permiten comportarse de manera ética es en definitiva, reconocer el fracaso de sus directivas [5].

Conclusión


La ética organizacional puede considerarse como un conjunto de prácticas de la cultura empresarial que busca desarrollar relaciones transparentes, justas y equitativas, buscando desarrollar un ambiente de confianza y colaboración. De lo anterior, se identifica la importancia de implementar prácticas de la ética organizacional en las empresas buscando que éstas contribuyan a la eficacia y productividad, de allí la importancia de su apropiación a nivel empresarial. Ser ético es una tarea ardua que siempre admite nuevas mejoras, y por tanto también admite fracasos que hay que superar.

Síguenos en nuestras redes sociales


 

Referencias Bibliográficas


[1] Etkin J. La doble moral de las organizaciones: Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. Éticade las Organizaciones,McGraw-Hill, España, 1993. 

[2] Cleghorn, L.E. Gestión ética para una organización competitiva, Sociedad de San Pablo, Colombia, 2005. 

[3] Rodríguez, M. Comportamiento ético gerencial. Editorial Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Colombia, 2005. 

[4] Cortina, A. Ética de la Empresa: Claves para una nueva cultura empresarial. Editorial Trotta, España, 1994. 

[5] Argandoña, A. La ética en los negocios. En: Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la empresa y gobierno corporativo. IESE Occasional Papers. España, 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario