lunes, 7 de abril de 2014

Pasos para la implementación del SMED

El SMED es un acrónimo en lengua inglesa de “Single Minute Exchange of Die”, que significa cambio de troqueles en menos de diez minutos, fue desarrollado originalmente para mejorar los cambios de troquel de las prensas, pero sus principios y metodología se aplican a las preparaciones de toda clase de máquinas, es más, se puede implementar también para prestar un servicio. El ejemplo más conocido de su ejecución es el proceso que se lleva en los Boxes de la Fórmula 1.
implementación SMED

Para la ejecución del SMED requiere de una etapa preliminar, la cual conlleva a la creación de un equipo multidisciplinar de mejora, en el que intervengan dentro de lo posible todos los departamentos implicados en la producción (o en la prestación del servicio): Fabricación, Mantenimiento, Calidad, etc, y una vez conformado dicho grupo, se comienza en si la implementación del SMED, la cual se divide en cuatro etapas:
1. Estudio de la operación de cambio, ya que lo que no se conoce, no se puede mejorar.
En esta etapa prepare una lista de chequeo donde se identifique todas actividades que conlleva la operación que va a realizar y las herramientas necesarias para ello.
​2. Separar las actividades internas y externas. Entendiéndose como internas las actividades que se deben realizar con la máquina parada y externas las que se pueden realizar mientras la máquina está en funcionamiento.
De esa lista de chequeo de actividades que construyó en la etapa anterior, identifique cuales se realizan actualmente mientras tiene la maquina parada y cuales con la máquina en funcionamiento (o mientras se presta el servicio).
3. Convertir las actividades internas en externas. Siendo este punto el más complejo del proceso y el que requiere un análisis más profundo por parte del equipo de desarrollo, ya que su objetivo principal es disminuir el tiempo y la cantidad de veces que se detiene la máquina para realizar una preparación o montaje.
Para esto:
a. De las actividades que identificó que se realizan con la máquina parada, examine cuales se podrían realizar con la máquina en funcionamiento.
b. Antes de empezar a procesar un producto o de prestar el servicio, prepare con antelación todas las herramientas que identificó en la lista de chequeo, esto incluye buscarlas en los sitios donde se almacenan y preparar la cantidad necesaria de cada una de ellas para cada actividad identificada, por ejemplo, si se prevé que la operación puede dañar la herramienta y/o genera desgastes en ellas, prepare dos o tres herramientas similares para esa operación, de esta manera se evita detener la máquina o parar el servicio para la búsqueda de nuevas herramientas o prepararlas de nuevo, finalmente ubicarlas en el puesto de trabajo.
c. Una vez se disponga de lo necesario en el puesto de trabajo, comience con el montaje y con la producción o servicio, implementando los cambios detectados en el literal a.
4. Perfeccionar el proceso de tareas. Esta etapa busca el mejoramiento de tiempos en las actividades de preparación y montaje.
Repita el proceso anterior tantas veces sea necesario buscando siempre mejorar los tiempos actuales de preparación y montaje.
La clave de la metodología SMED es que disminuye el tiempo que se pierde en el cambio de los utensilios necesarios para pasar de producir un tipo de producto a otro con diferentes dimensiones, obteniendo ventajas de competitividad tales como minimizar el tiempo de preparación, reducir el tamaño de inventario o maximizar la capacidad y flexibilidad productiva al poder producir en un tiempo mucho menor varios productos, lo cual se traduce no sólo en reducción de costos, sino también en el proceso de adaptación rápida a la demanda cambiante.
La implementación anticipada de metodologías como las 5S’, pueden facilitar la implementación del SMED, ya que ayuda a disminuir los recorridos y agiliza la búsqueda de herramientas.

8 comentarios: