lunes, 25 de septiembre de 2017

Sistema de Gestión de la Calidad


Gestión de la calidad - Ingindustrial Fácil

Calidad se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Gestión de la calidad - Ingindustrial FácilLos Sistemas de Gestión de la Calidad, se enmarcan, integran, complementan y desarrollan dentro de uno principios que pueden ser utilizados por la alta dirección, con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en su desempeño. A continuación en una frase presentamos los principios descritos dentro de la Norma ISO 9001:2008:



1. ENFOQUE AL CLIENTE

¿Puede vivir una organización sin sus clientes? Las empresas dependen de sus clientes

Gestión de la calidad - Ingindustrial Fácil

2. LIDERAZGO

Entenderemos el liderazgo como el proceso que consiste en influir en un grupo para orientarlo hacia el logro de objetivos, basado en la comunicación y la motivación. 

Gestión de la calidad - Ingindustrial Fácil


Decisión estratégica de la organización. Los líderes establecen y unifican el propósito y dirección de la organización.


3. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL

Sin él la Organización no existe. El personal de todos los niveles es la esencia de la organización

Gestión de la calidad - Ingindustrial Fácil

4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

Proceso 

Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entradas en resultados

Gestión de la calidad - Ingindustrial Fácil


¿Qué se hace para suministrar el servicio al cliente? En las entidades existen una red de procesos la cual al trabajar articuladamente permite generar valor.

Gestión de la calidad - Ingindustrial Fácil



5. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN

Es necesario gestionar los procesos. Identificar, comprender y administrar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado, mejora la efectividad y eficiencia de la organización

Gestión de la calidad - Ingindustrial Fácil


6. MEJORA CONTINUA

Siempre existen áreas de la empresa para mejorar. La mejora continua debe ser un objetivo permanente de la organización

Gestión de la calidad - Ingindustrial Fácil

Una forma de alcanzar la mejora continua es mediante el ciclo PHVA

Gestión de la calidad - Ingindustrial Fácil








7. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Asumir los riesgos de la decisión con conocimiento de causa. Decisiones efectivas se basan en el análisis de datos e información

Gestión de la calidad - Ingindustrial Fácil


8. RELACIONES MUTUAMENTE BENÉFICAS CON PROVEEDORES

¿Qué ocurriría si no hubieran proveedores? Una organización y sus proveedores son interdependientes

Gestión de la calidad - Ingindustrial Fácil


Ahora bien, para el sector público la norma NTC GP 1000:2009 agrega otros dos principios, pero éstos pueden ser implementados en cualquier entidad sin importar su naturaleza:


9. COORDINACIÓN, COOPERACIÓN Y ARTICULACIÓN

El trabajo en equipo en y entre las entidades es importante para el desarrollo de relaciones beneficiosas.

Gestión de la calidad - Ingindustrial Fácil



10. TRANSPARENCIA

Es importante que las entidades garanticen el acceso a la información pertinente de sus procesos para facilitar así el control social.

Gestión de la calidad - Ingindustrial Fácil


Síguenos en nuestras redes sociales


 

Referencias Bibliográficas

Norma, I. S. O. (2015). 9001: 2015. Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario