Jefe
/ Gerente / Administrador / Responsable del cargo
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Líder
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Solo administra
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Innova.
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Es una copia de otros
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Es original, marca su estilo,
despliega su yo.
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Es conservador, contiene las cosas
dentro de cierto margen que considera que no debe exceder.
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Desarrolla nuevas posibilidades sin
dejar de preocuparse por los logros.
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Se concentra en los procedimientos y
en las estructuras.
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Se concentra en las personas, en su
bienestar, su creatividad y sus aportes.
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Se vale del control para asegurarse
que las personas trabajen.
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Inspira confianza, supervisa para
ayudar, sin olvidarse de que su responsabilidad son los objetivos y las
personas.
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Tiene una visión de corto plazo.
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Su perspectiva va más allá: busca
imaginar, qué pasará o qué debería pasar después de su responsabilidad
inmediata.
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Sus preguntas favoritas son cómo y
cuándo.
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Sus preguntas favoritas son qué y
por qué, y luego cómo y cuándo.
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Acepta el statu quo.
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Desafía el statu quo en busca de una mejor manera de hacer las cosas.
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Es el clásico “buen soldado”.
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Sabe obedecer pero también es capaz
de no depender de nadie.
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Hace las cosas bien.
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Hace lo correcto, lo que debe
hacerse para buscar el fin buscado, y esto incluye procurar el crecimiento de
las personas y desarrollar nuevos aportes para el logro de la misión.
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Aunque los jefes y líderes sean figuras diferentes, ello no implica que no puedan ser complementarias, una figura no excluye la otra, por el contrario el ideal de todo directivo estará en ser líder y jefe de forma simultánea.
REFERENCIAS:
[1] Pérez, G; Arango, M; Branch, J. The Differential Semantics as Methodological Proposal to Characterize the Leadership in an Organization. DYNA, 155, pp. 15-27, 2008.
[2] Schonfeld, R. El Liderazgo es un Sentimiento: Manual de liderazgo para organizaciones sociales. Granica. Argentina, 2000.
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