lunes, 16 de marzo de 2015

La Gestión de Almacenes

Según Frazelle la gestión de almacenes es: “un conjunto de operaciones tales como recepción, acomodo, almacenamiento, preparación de pedido y despacho, que sirven para almacenar materia prima, trabajo en proceso o producto terminado que permiten la amortiguación de los desfases entre la demanda y la producción, facilitando la atención de pedidos de los clientes”; inclusive, en la gestión de almacenes, se considera la administración de la información, inventarios, pedidos, y coordinación con la distribución buscando satisfacer las necesidades de los clientes adecuadamente

Veamos a continuación cada una de las operaciones de la Gestión de Almacenes:

La Recepción

La recepción es el proceso de descarga de un vehículo de entrada (camión, tren avión, barco, etc.), su identificación, inspección, registro y tal vez pre-empaque de la mercancía, es la preparación de las demás actividades del almacén, dado que si se recibe inapropiadamente la mercancía, se puede dificultar su manipulación posterior.

recepción - IngIndustrial - Fácil


El Acomodo

acomodo - IngIndustrial - Fácil
Es la operación de llevar los artículos desde recepción hasta la zona de almacenamiento, incluye el manejo de materiales, verificación de la ubicación y colocación de productos. El acomodo es una preparación de pedido pero a la inversa ya que muchos de sus principios se aplican también al acomodo.





El Almacenamiento

almacenamiento - IngIndustrial - Fácil
El almacenamiento consiste en mantener físicamente la mercancía mientras está en espera de ser demandada. El método de almacenamiento depende del tamaño y cantidad de los artículos en el inventario y las características de manejo del producto o su envase.

Durante el almacenamiento, algunas actividades se suele realizar en los productos, tales como, el conteo y verificación del inventario o el traslado de estos hacia otros lugares para mejorar la utilización del espacio (movimientos internos).


La Preparación de Pedidos

La Preparación de Pedidos o picking es la recuperación de los artículos de la zona de almacenamiento en respuesta a la solicitud de un cliente, generalmente representa entre un 45 y el 75% del costo total de la gestión de almacenes, de allí su importancia. Las actividades que conforman la operación de la preparación de pedido son: procesamiento de las órdenes, recogida de los productos, traslado a la zona de expedición y verificación de los pedidos.
Preparación-de-pedidos - IngIndustrial - Fácil - picking


El Despacho

El Despacho suele ser la última operación del almacén, que controla todos los productos que salen de él. Desarrolla procesos de consolidación y desconsolidación de cargas para introducirlas en el medio de transporte, pesaje de las cargas para determinar los costos de transporte, preparación de la documentación y registro de la información en software logístico relacionado con el proceso. 

Despacho - IngIndustrial - Fácil
Debido a la relación con la satisfacción de los clientes esta operación es concebida como un aspecto crítico de la logística de salida, y debe ser adecuadamente planeada y controlada.

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