El contexto de la gestión del talento humano está conformado por las personas y las organizaciones.
Las personas pasan gran parte de sus vidas trabajando en las organizaciones, las cuales dependen de las personas para operar y alcanzar el éxito.
Si la organización quiere alcanzar sus objetivos de la mejor manera posible (Crecimiento sostenido, Rentabilidad, Calidad en los productos y servicios, Competitividad, entre otros), debe saber canalizar los esfuerzos de las personas para que estas también alcancen sus objetivos individuales (Mejores salarios, beneficios, estabilidad, satisfacción en el trabajo, oportunidad de crecimiento, entre otros), y de ese modo, se beneficien ambas partes.
Hay que tener en cuenta que, los empleados son:
Seres Humanos
Están dotados de personalidad y poseen conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades indispensables para la gestión adecuada de los recursos organizacionales.
Activadores inteligentes de los recursos organizacionales
Las personas son fuente de impulso propio que dinamizan la organización, y no agentes pasivos, inertes y estáticos.
Socios de la organización
Invierten en la organización esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, riesgos, etc. Con la esperanza de recibir retornos de estas inversiones.
Objetivos de la Gestión de Talento Humano
Algunos de los objetivos de la gestión de talento humano son:
•Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión
•Proporcionar competitividad a la organización
•Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados
•Permitir el aumento de la autorrealización y la satisfacción de los empleados en el trabajo
•Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo
•Administrar el cambio
•Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables
Factores externos que afectan al proceso de la Administración de Talento Humano
Entre ellos se pueden encontrar:
Sindicato
Un sindicato es una organización que representa a los trabajadores y busca proteger sus intereses a través de la negociación colectiva.
En las organizaciones sindicalizadas, muchas decisiones de la administración de RRHH las dictan las negociaciones colectivas, las cuales por lo general definen asuntos como las fuentes de reclutamiento, los criterios de contratación, las promociones y despidos, la elegibilidad de capacitación y las prácticas
Leyes y regulaciones gubernamentales
Las prácticas de la administración de RRHH de una organización se ven afectadas por las leyes de un país.
Ver el código sustantivo del trabajo, en él se estipulan entre otros aspectos los derechos y obligaciones de empleados y empleadores.
Las tendencias demográficas
Las tendencias demográficas son importantes debido al efecto que tienen en las prácticas presentes y futuras de la administración de RRHH.
Referencias Bibliográficas
- Robbins, Stephen y Coulter, Mary. (2009). Administración. 10 ed. México: Pearson.
- Chiavenato, Idalberto. (2002) Gestión del Talento Humano. 1 ed. Bogotá: Mc Graw Hill.
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