Una de las actividades humanas más importante es ADMINISTRAR…
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Ministrare: Servir, Cuidar, Proteger y Encargarse de
Administrar, es toda aquella actividad que se orienta a servir y a cuidar las organizaciones.
Administración
Se puede entender la administración como una serie de herramientas, de prácticas y de principios que tienen como finalidad conseguir los objetivos de la organización, valiéndose de la toma de decisiones anticipadas, que permitan aprovechar los recursos, especialmente con base en el esfuerzo de las personas.
Recursos Humanos
En muchas organizaciones, la denominación de administración de Recursos humanos (ARH) o administración de personal, se está sustituyéndose por gestión de talento humano, gestión de socios o de colaboradores, gestión del capital humano, administración del capital intelectual e incluso gestión de personas
La administración de recursos humanos es importante por tres razones:
- Puede ser una importante fuente de ventajas competitivas puede ser una importante fuente de ventajas competitivas.
- La administración de recursos humanos es una parte importante de las estrategias de la organización.
- La manera en que una organización trata a su gente afecta en gran manera su desempeño.
El término RRHH como gestión de personas o gestión del talento humano puede tener tres significados diferentes:
RRHH como función o departamento
Unidad operativa que funciona como órgano de asesoría (staff), es decir, como elemento prestador de servicios en las áreas de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, comunicación, higiene y seguridad laboral, beneficios, etc.
RRHH como prácticas de recursos humanos
Se refiere a cómo ejecuta la organización sus operaciones de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, beneficios, comunicación, higiene y seguridad industrial.
RRHH como profesión
Se refiere a los profesionales que trabajan de tiempo completo en cargos directamente relacionados con recursos humanos: seleccionadores, entrenadores, administradores de salarios y beneficios, ingenieros de seguridad, médicos, etc.
El contexto de la gestión del talento humano está conformado por las personas y las organizaciones. Las personas pasan gran parte de sus vidas trabajando en las organizaciones, las cuales dependen de las personas para operar y alcanzar el éxito.
Si la organización quiere alcanzar sus objetivos de la mejor manera posible (Crecimiento sostenido, Rentabilidad, Calidad en los productos y servicios, Competitividad, entre otros), debe saber canalizar los esfuerzos de las personas para que estas también alcancen sus objetivos individuales (Mejores salarios, beneficios, estabilidad, satisfacción en el trabajo, oportunidad de crecimiento, entre otros), y de ese modo, se beneficien ambas partes.
Referencias Bibliográficas
- Robbins, Stephen y Coulter, Mary. (2009). Administración. 10 ed. México: Pearson.
- Chiavenato, Idalberto. (2002) Gestión del Talento Humano. 1 ed. Bogotá: Mc Graw Hill.
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