viernes, 25 de noviembre de 2016

Logística de Mercado

La distribución física comienza en la fábrica. Los gerentes seleccionan un conjunto de almacenes (puntos de almacenamiento) y de empresas de transporte que entregarán los bienes en los puntos de destino final, en el tiempo deseado o con el menor costo total. 


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La distribución física se ha extendido a un concepto más amplio, que es el de la Administración de la cadena de suministro (SCM).

La administración de la cadena de suministro comienza antes que la distribución física y consiste en abastecer estratégicamente los insumos adecuados (materias primas, componentes y principales equipos de producción), convertirlos de manera eficaz en productos terminados y luego transportarlos hasta su destino final.

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La perspectiva de la cadena de suministro ayuda a una empresa a seleccionar los mejores proveedores y distribuidores, y a ayudarlos a mejorar su productividad y reducir sus costos.

La logística de mercado consiste en planificar la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda, implementarla y controlar los flujos físicos de materiales y bienes finales desde sus puntos de origen hasta sus puntos de uso final, con el fin de satisfacer las exigencias del cliente obteniendo un beneficio.


La planificación de la logística de mercado se desarrolla en cuatro fases:

1. Decidir la propuesta de valor que ofrece la empresa a sus clientes.

¿Qué estándar de puntualidad de entrega se debe ofrecer?
¿Qué niveles de precisión se debe alcanzar en la realización de pedidos y en la facturación?

2. Decidir el mejor diseño de canal y la mejor estrategia de red para llegar a los clientes.

¿Debe la empresa atender a los clientes directamente o a través de intermediarios?
¿Qué productos es necesario adquirir y de qué fabricantes?
¿Cuántos almacenes es conveniente mantener y dónde deben estar situados?
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3. Desarrollar la excelencia operativa

En el pronóstico de ventas y la gestión de almacenes, transporte y materiales.

4. Implementar la solución

Que incluya los mejores sistemas de información, el mejor equipo, así como las mejores políticas y procedimientos.

El estudio de la logística de mercado conduce a los gerentes a encontrar el modo más eficaz de generar valor.


Actividades de la Logística de Mercado


La logística de mercado implica diversas actividades

La primera es el pronóstico de ventas, a partir del cual la empresa planea la distribución, la producción y los niveles de inventario. Los planes de producción indican el volumen de materiales que el departamento de compras debe adquirir.

Estos materiales llegan a la empresa gracias al transporte de entrada, llegan a un área de recepción, y se almacenan y se registran en un inventario de materias primas. A continuación, las materias primas se convierten en productos terminados. El inventario de productos terminados es el vínculo entre los pedidos de los clientes y la actividad manufacturera.
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Los pedidos de los clientes disminuyen el nivel de inventario de productos terminados y la actividad de fabricación se incrementa. Los bienes terminados abandonan la línea de montaje y pasan al proceso de envasado, almacenaje en la planta, procesamiento en la sala de envíos, transporte de salida, almacenamiento en campo, y entrega y servicio al cliente.

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Algo que suele preocupar a la dirección es el costo total de la logística de mercado, que supone entre el 30 y 40% del costo del producto.

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Referencias Bibliográficas


Kotler, Philip y Keller Kevin Lane (2012). Dirección de Marketing. 14 ed. Editorial Pearson, México. 

Kotler, Philip (2001). Dirección de Mercadotecnia: Análisis, Planeación, Implementación y Control. 8ª Ed. Editorial Pearson, México.

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