El tema del liderazgo ha provocado mucho interés a historiadores y filósofos desde la antigüedad, pero solo hasta el siglo XX se dieron los primeros estudios científicos relacionados con este tema. Richard L. Daft, define el liderazgo como “una relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten” [1]. Así mismo, Xenophon, un historiador, filósofo, soldado y pupilo de Sócrates, decía que un buen indicador de alto liderazgo es cuando las personas obedecen a alguien sin imposición y están preparados para permanecer con él durante los momentos de peligro [2].
El liderazgo se desarrolla a partir de las experiencias, la educación, la capacitación y por condiciones naturales, es un fenómeno que se presenta en los grupos sociales, siendo fundamental en la administración de cualquier tipo de organización, pues cumple la función básica de orientación hacia un objetivo común [3]. No obstante, es importante tener claro que un líder y un jefe o administrador son roles diferentes, pero que ello no implica que no puedan ser complementarias, una figura no excluye la otra, por el contrario el ideal de todo directivo estará en ser líder y jefe de forma simultánea.
El concepto de Líder en varios autores es definido a través de la definición de su acción, “El Liderazgo”. No obstante algunos autores por ejemplo Cyril Levicki [4], hacen una separación de ambos conceptos. En el libro El Gen del Liderazgo, del citado autor, se propone la existencia de siete tipos de Líder: Líder carismático, de inteligencia superior, el autocrático, el pastor, líder en jefe, de la realeza o natural. Otro autor, Agustín Arieu [5], economista Argentino, define al líder como “la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño”.
Haciendo un acercamiento propio sobre el concepto de Líder, podríamos decir que es un statu quo determinado de manera externa por un grupo de individuos frente a otro en particular, en razón de una serie de atributos innatos o desarrollados por este, que generan validación y fidelidad frente al constructo ideológico y actitudinal.
Conclusión
Las relaciones humanas siempre consisten de una compleja estructura de poder, jerarquía y dominación, y es por eso que hoy en día una de las formas más importantes y efectivas para hacer que un vínculo entre individuos funcione es la del liderazgo; si bien la idea de liderazgo se relaciona mayoritariamente con el ámbito laboral, la realidad muestra que la importancia del liderazgo se puede hacer visible en un sinfín de situaciones y vínculos. La figura del líder es fundamental para llevar a cabo diferentes actividades en los grupos de trabajo, ya que un buen líder puede guiar mucho mejor a un equipo que si cada persona trabajara por sí sola o de manera independiente.
Síguenos en nuestras redes sociales
Referencias Bibliográficas
[1] Daft, R. The Leadership Experience. Thomson South Western. Fourth Edition, the United States of America, 2008.
[2] Kolenda, C. Leadership: The Warrior´s Art. The Army War College Foundation Press. Second Edition, the United States of America, 2001.
[3] Pérez, G; Arango, M; Branch, J. The Differential Semantics as Methodological Proposal to Characterize the Leadership in an Organization. DYNA, 155, pp. 15-27, 2008.
[4] Levicki, C. The Leadership Gene: The Genetic Code of a Life-Long Leadership Career. Financial Times/Pitman Publishing, the United States of America, 1998.
[5] Latorre, J. et al. El Nuevo Liderazgo en las AA.PP. Inovarte.Cop, España, 2011.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario