El ser humano, de acuerdo a la teoría de Maslow, "cuando ha satisfecho una necesidad no genera comportamiento alguno". Es necesario contraponer o intentar complementar este concepto en relación a que, aun habiendo logrado el estado de “autorealización”, fin último del desarrollo según Maslow, sí se generan comportamientos y sus emociones que los validan; las cuales dentro de los términos generales sociales aceptados, se entenderían como positivas.
La teoría de las necesidades humanas - la pirámide de Maslow, también denominada Jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica que divide las necesidades del ser humano en cinco niveles, ubicando la más básicas de ellas en la base de la pirámide, y en la cúspide de la misma, las más elevadas o las de la Necesidad de Ser o B-needs (Being Needs).
Las cuatro primeras en sentido ascendente, se les denomina Necesidades de Déficit o D-needs (Deficit Needs); las cuales se caracterizan porque pueden ser o no satisfechas. Las Necesidades de Ser, por el contrario, son una motivación continua. Maslow plantea que para pasar de un nivel a otro es necesario haber satisfecho el nivel anterior; o por lo menos en una gran medida. Más aun, para adquirir la autorrealización o llegar a la cúspide, es necesario haber resuelto las cuatro necesidades básicas iniciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario