lunes, 14 de agosto de 2017

Evaluación del Desempeño

Las organizaciones tienen la necesidad de evaluar el desempeño tanto financiero, operacional, técnico, de ventas, de marketing y, principalmente, como es el desempeño humano, puesto que son las personas quienes dan vida a la organización y constituyen la piedra angular de la dinámica organizacional.

Evaluación del desempeño - Ingindustrial Fácil


La preocupación inicial de las organizaciones se orienta hacia la medición, evaluación y control de tres aspectos principales:


Resultados
Es decir, resultados concretos y finales que se pretenden alcanzar dentro de un periodo determinado. 


Desempeño
Comportamiento o medios instrumentales que se pretende poner en práctica. 


Factores críticos de éxito  
Aspectos fundamentales para que la organización sea exitosa en sus resultados y en su desempeño

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La evaluación de desempeño es un proceso de revisar la actividad productiva del pasado para evaluar la contribución que el trabajador hace para que se logren objetivos del sistema administrativo. El desempeño humano en el cargo es extremadamente situacional y varía de una persona a otra, y de situación en situación, pues depende de innumerables factores condicionantes que influyen bastante.

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¿Por qué se debe evaluar el desempeño?
  • Proporciona un juicio sistemático para fundamentar aumentos salariales, promociones, transferencias y, en muchas ocasiones, despido de empleados. 
  • Permite comunicar a los empleados como marchan en el trabajo, que deben cambiar en el comportamiento, en las actitudes, las habilidades o los conocimientos. 
  • Posibilita que los subordinados conozcan lo que el jefe piensa de ellos. La evaluación es utilizada por los gerentes como base para guiar y aconsejar a los subordinados respecto de su desempeño.
Toda persona debe recibir retroalimentación respecto de su desempeño, para saber cómo marcha en el trabajo. Sin esta retroalimentación, las personas caminan a ciegas.

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La evaluación de desempeño debe proporcionar beneficios a la organización y a las personas; en consecuencia, se debe tener en cuenta las siguientes líneas básicas:
  • La evaluación debe abarcar no solo el desempeño en el cargo ocupado, sino también el alcance de metas y objetivos 
  • La evaluación debe hacer énfasis en el individuo que ocupa el cargo y no en la impresión respecto de los hábitos personales observados en el trabajo. 
  • La evaluación debe ser aceptada por ambas partes: evaluador y evaluado. Ambos deben estar de acuerdo en que la evaluación debe traer algún beneficio para la organización y para el empleado. 
  • La evaluación de desempeño se debe utilizar para mejorar la productividad del individuo en la organización, equipándolo mejor para producir con eficacia y eficiencia.
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Generalmente los puntos débiles de la evaluación del desempeño son:
  • Cuando las personas involucradas en la evaluación la perciben como una situación de recompensa castigo por el desempeño anterior. 
  • Cuando se hace más énfasis en el diligenciamiento de formularios que en la evaluación critica y objetiva del desempeño. 
  • Cuando las personas evaluadas perciben el proceso como injusto o tendenciosos. La falta de equidad perjudica profundamente el proceso de evaluación. 
  • Cuando la evaluación es inocua, es decir, cuando esta basada en factores de evaluación que no conducen a nada y no agregan valor a nadie
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¿Quién debe evaluar el desempeño?

La respuesta a esa pregunta la resolveremos en el próximo post.

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Referencias Bibliográficas


Robbins, Stephen y Coulter, Mary. (2009). Administración. 10 ed. México: Pearson.

Chiavenato, Idalberto. (2002) Gestión del Talento Humano. 1 ed. Bogotá: Mc Graw Hill.

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